Masivo acto en Plaza de Mayo: Que Schiavi se calle y vaya preso con De Vido

Spread the love

“La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”

Esta frase, que forma parte del documento elaborado por los familiares de la Masacre de Once, expresa con toda claridad que junto con la formación Nº 3772, el 22 de febrero del 2012 lo que se estrelló fue el modelo de las privatizacio-nes, la corrupción y los negociados, dejando un saldo irreparable de 52 muertos y centenares de heridos.

Un «hecho político» que demuestra el agotamiento del modelo

El 22F, al cumplirse un año de la masacre de Once, los familiares y todo el pueblo argentino le pegamos un fuerte cachetazo a las mentiras del gobierno nacional que dice estar «revolucionando el ferrocarril». En el acto de la mañana en la estación Once que tuve el honor de acompañar junto a Nora Cortiñas, decenas de actores y personalidades aplaudimos con los dientes apretados el durísimo documento de Plataforma 2012. Y por la tarde, en esa Plaza de Mayo llena de punta a punta que abrazó a los familiares y se juramentó seguir esta lucha por justicia.
Los miles y miles que llenamos la Plaza de Mayo el pasado 22 de Febrero, para acompañar a los familiares de las víctimas, reflejamos una combinación de dolor, bronca y esperanza. Dolor por los testimonios sobre las vidas que se apagaron en Once, bronca porque Schiavi sigue hablando en libertad, De Vido ni está imputado, y esperanza porque la lucha de los familiares fue deshaciendo la madeja de complicidades y sacando a la luz las responsabilidades políticas, empresariales y sindicales.
Fue un «hecho político», como lo denominaron ellos mismos en la Plaza, que tiene que permitirnos construir una salida a la situación de derrumbe en la que sigue inmerso nuestro sistema ferroviario, más allá de los discursos, las lavadas de cara y los silencios del gobierno K. Salida que, sin duda, no se encuentra en las oficinas de la Casa Rosada ni en el ministerio de Randazzo, que aún hoy, hace pintar las viejas formaciones en empresas de propiedad de los Cirigliano.

Continuar la movilización por justicia y recuperar el Tren para Todos

La elevación a juicio oral de la causa es una buena noticia, sin embargo el principal responsable de la masacre, el ministro Julio De Vido, ni siquiera está imputado. Es por eso que junto a mis compañeros Alejandro Bodart, legislador de la Ciudad y Sergio García directivo de la CTA Capital, lo escrachamos frente al Ministerio de Planificación el propio 22F.
Para garantizar que él y todos los responsables vayan presos es fundamental mantener la movilización unitaria como se viene logrando hasta ahora, gracias a la fuerza de los familiares. La vergonzosa declaración de Schiavi culpando al maquinista, sumada a la de Cristina, que utilizando a las Abuelas, planteó la posibilidad de una espera eterna de justicia, demuestran que la pelea será dura.
Al mismo tiempo necesitamos redoblar la campaña por estatizar el sistema de transporte ferroviario, poniéndolo bajo control de sus trabajadores y usuarios. Porque la justicia será justicia completa cuando este patrimonio tan importante vuelva a estar en manos del pueblo argentino, cuando viajar no sea un riesgo para millones y un negocio para unos pocos.
Mi compromiso y el de todo el MST en Proyecto Sur con esta tarea es total y por supuesto creo que es fundamental que todos aquellos que coincidimos podamos impulsarla juntos. Acompañando a los familiares y multiplicando esta propuesta alternativa en cada barrio, lugar de trabajo o estudio y en cada estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *