Ripoll que hace 13 años propone cobrar como un docente, saluda que nuevos compañeros se sumen a la iniciativa

Spread the love

Siendo diputada de la Ciudad, por el MST en Izquierda Unida, presenté el 18 de junio del 2001, hace 13 años, el primer proyecto de ley (EXP 3455-D-2001) para bajar las dietas de los diputados que decía: “rebájense las dietas de los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al monto del salario mensual de un trabajador docente del distrito, de doble jornada, con veinte años de antigüedad: $ 1.200 (un mil doscientos pesos)”. En ese momento el monto equivalía 6 veces más que la canasta familiar básica ($ 1.030), 10 veces más que el salario promedio ($ 600), unas 43 veces más que el haber jubilatorio mínimo ($ 150) y 53 veces más el mal llamado plan “Trabajar” ($ 120), esa sola comparación evidenciaba que la dieta legislativa era y sigue siendo un privilegio intolerable, en un contexto de empobrecimiento y desigualdad social crecientes.
Lo expresamos en la Ley y seguimos sosteniendo que: “Desde ya, la reducción de dietas propuesta no intenta sustituir a un conjunto de medidas económicas de fondo, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, imprescindibles para salir de la crisis: no pagar la deuda externa, reestatizar las empresas privatizadas, poner fuertes impuestos a las grandes empresas, a los terratenientes, banqueros… Pero al menos servirá para que todos los diputados vivan en condiciones materiales similares a las del grueso de la población que pretenden representar. Y de ese modo, mes a mes, quizás puedan acercarse a una comprensión más directa y concreta de sus necesidades y urgencias.”
No sólo presenté el proyecto sino que además lo cumplí en mis dos mandatos tal cual decía la Ley. Mientras que el resto de la dieta fue destinada a los fondos de huelgas, comités de fábricas recuperadas y a los comedores que empezaban abrirse en los barrios producto de la crisis, el desempleo, la inflación, etc.
Esta iniciativa fue retomada por mi compañero actual legislador porteño del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, quien presentó la misma ley cuando asumió y la cumple en el presente.
Por eso, saludo que esta iniciativa que venimos proponiendo desde hace tanto tiempo sea hoy acompañada por otros compañeros de otras fuerzas políticas como Nicolas Del Caño (PTS-FIT) y Gustavo Vera (UNEN).VILMA-RIPOLL

(EXP 3455-D-2001)

Vilma Ripoll que propone combrar como un docente hace 13 años, saluda que nuevos diputados se sumen a la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *