Vamos por la ley de aborto

Spread the love

Martes 1º – 15.30 hs – Congreso

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reúne el martes 1º a las 15.30. La reunión iba a ser en setiembre, pero como al gobierno nacional y a la derecha les molestaba un debate público sobre aborto en medio de la campaña electoral, se postergó. No descartamos alguna nueva maniobra, pero la fecha ya llega.

En esa comisión está en debate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que firmaron 50 diputadas y diputados, y que apoyan más de 200 organizaciones, entre ellas el MST. Por primera vez en su historia, el Congreso tuvo que iniciar el debate sobre este derecho, que es una deuda de la democracia con las mujeres.

Ante ese avance, los diputados Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y Oscar Albrieu (Frente para la Victoria) -presidente y secretario de la comisión- metieron de apuro otro proyecto sobre aborto no punible para obstaculizar y derrotar el de despenalización. Es que a Cristina Kirchner, la oposición de derecha y las cúpulas religiosas no les causa ninguna gracia la posibilidad de que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito. Por eso actúan para frenarlo.

En el 26º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Bariloche a principios de octubre, del cual participamos, el tema aborto fue uno de los centrales en los talleres. Lamentablemente algunas organizaciones de mujeres, por influencia K, buscan diluir las iniciativas de lucha por la ley. Aun así, como bien lo reseña la web de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, «en las conclusiones de los talleres (no sólo en los relacionados con aborto) se sintió fuerte el reclamo por el aborto legal y las convocatorias para movilizarnos el 1° de noviembre para acompañar el inicio del debate».

Como pasa con todos los derechos, también en este caso necesitamos construir una fuerte presión y movilización sobre el Congreso. Por eso las Mujeres del MST en Proyecto Sur te convocamos a venir con nosotras el 1º desde las 15 hs. Sumate e invitá a tus familiares, amigas, vecinas y compañeras de trabajo o estudio. ¡Reclamemos juntas por la ley del derecho al aborto!