Vilma Ripoll habla sobre Nahuel Moreno

Spread the love

Voy a intentar hacer una síntesis de hechos y de ejemplos asentados en tres pilares que consideramos fundamentales que tiene que ver con el trotskismo y el morenismo.

“Pegarse al movimiento obrero”

En el 43… hace casi 70 años, Moreno tenía 19 años y con un pequeño grupo con el que trabajaba hizo un documento y dijo que el Partido tenía que empalmar con el movimiento obrero. Y fue consecuente con lo que dijo. Construyó el GOM (Grupo Obrero Marxista) y con esos compañeros se fue a vivir a Villa Pobladora en Avellaneda. A los pocos días salta el conflicto de uno de los más grandes frigoríficos, el Anglo-Ciabasa que tenía 14 mil trabajadores. Y entonces tiene la oportunidad de empezar a intervenir directamente en la lucha de los trabajadores, viviendo donde vivían ellos, rodeándolos de solidaridad. Eso hizo que cuando terminara la huelga una parte importante del Comité de Lucha entrara al Partido.

Moreno en el 48 hace otra organización, que fue el Partido Obrero Revolucionario (POR) y con ellos hace entrismo en el peronismo. La gran mayoría de los obreros ya eran peronistas. Es decir, entran al peronismo, pero manteniendo una corriente independiente da la pelea, militan y logran después de un tiempo crecer, multiplicarse y llegaron a tener mil militantes y llegaron, dando la pelea con sus posiciones, a vender 50 mil periódicos del periódico que editaban en esa época. Eso llevo a que nuestro partido, al revés de lo que hicieron el PC y otras organizaciones, enfrentara junto con los obreros peronistas el golpe gorila del 55 y acompañaran a los obreros peronistas en lo que se llamo la Resistencia al golpe gorila. En el año 59´ triunfa la Revolución Cubana. Fue un hecho impresionante en toda América. La vanguardia, una generación entera de luchadores simpatiza y se deja impactar… creyó encontrar en esa revolución y en los métodos guerrilleros, un atajo. Muchos de ellos pagaran ese error político con sus vidas. También en el Partido Argentino, que en ese momento se llamaba PRT, apareció un ala guerrillera. Moreno quedó solo en minoría, en el país y en la Internacional. Pero después, en el año 69, haber llevado esta línea hasta el final, de pegarse al movimiento obrero, permitió que en los procesos de semiinsurrección obrero-estudiantil, que se empezaron a dar con el Cordobazo a la cabeza, que se dieron en varias ciudades del país, nos encontrara listos para dar esa pelea. Uno de los dirigentes de SITRC- SITRAM que estaba al frente del Cordobazo entró al Partido. Me refiero al querido compañero Petiso Páez. En el 74 se declara la huelga de Villa Constitución. Había compañeros nuestros que dirigían y eran parte del Comité de Huelga, dirigen algunas de las fábricas que se sumaban al conflicto. Eso hizo que muchos entráramos al Partido

“Pelear por dirigir sectores amplios, de masas”

El otro pilar es ese de pelear por dirigir sectores amplios, de masas. Y en eso Moreno lo siguió a Trotsky a sus enseñanzas que cuando escribió el programa de transición polemizando con los grupos sectarios que defendían ser pocos pero buenos y no buscaban todas las posibilidades para acercarse a las masas. En los años 70 se abrió una posibilidad, la de disputar electoralmente. En la elección del 73 que fue contra la fórmula Perón-Perón el PST sacó 180 mil votos, prácticamente el 2% de los votos. El Partido salió súper fortalecido de esa elección, con crecimiento orgánico importante y además con mucha simpatía de los trabajadores. Después de esa elección aparecen en el 74-75 las acciones de las tres A y en marzo del 76 el Golpe Militar. Al PST compañeros, le volaron los locales, tuvimos muertos y desaparecidos, casi 100. Ellos, compañeros, son nuestro orgullo. Ellos son el glorioso PST, ellos dieron la vida y pasaron la prueba. Estando en Colombia en el exilio y a fines del 81 Moreno empezó a ver que se debilitaba la dictadura y que avanzaba la lucha del movimiento de masas. Volvió él y volvieron todos para preparar al partido para la oportunidad que se abría con la caída de la dictadura.. En el 82 se declara la guerra de Malvinas y ahí se acelera el proceso revolucionario. Impulso el crecimiento y el desarrollo del Viejo MAS, del cual también muchos fuimos parte y estamos orgullosos, abrió cientos de locales y además en pocos años logró que el MAS haya sido la referencia y que a sus filas se integren grandes sectores de la vanguardia obrera y estudiantil de la Argentina.

“El internacionalismo”

Y el tercer gran pilar compañeros, fue el internacionalismo. El internacionalismo empezó cuando Moreno tenía 24 años en el año 48 decidió ir a la primera reunión de la internacional en París. La organización de la internacional pasaba por Europa por EEUU, y a pesar de todo eso decidió viajar y se incorporó a la Cuarta y pegó el salto cualitativo de hacerse internacionalista y descubrió ahí el proceso de la revolución socialista mundial. Moreno después se dedicó toda su vida a construir la Internacional y las secciones nacionales, interviniendo en todos los procesos, pero sin claudicarle a las direcciones pequeñoburguesas o burocrático-stalinistas que todavía tenían mucha fuerza. Pero no era solo un internacionalismo teórico, sino también un internacionalismo militante. Y creo que el mejor ejemplo de esto fue la formación de la brigada Simón Bolívar. Fue la revolución de Nicaragua contra Somoza. Y Moreno desde Colombia y a pesar de no tener partido en Nicaragua decidió mandar una brigada para sumarse a la lucha armada contra la dictadura, bajo el mando militar de los sandinistas, pero con total independencia política de ellos. Entramos con el Frente Sandinista en la marcha triunfal a Managua y hasta ahí llegó nuestra relación con el frente Sandinista porque no tenía la política de profundizar el proceso revolucionario

“Con el orgullo de ser morenista”

Moreno además se dedicó a seguir todos los procesos revolucionarios que tuvo durante su vida. Estudió y escribió sobre esos procesos revolucionarios, porque en cada uno de ellos surgen nuevos fenómenos y además que eso le permitía sacar conclusiones, aprender y elaborar. Hoy por eso le decimos al compañero Moreno, Hugo, como le decíamos la mayoría de los compañeros: “seguís presente entre nosotros y seguís presente en cada uno de los militantes del MST de Argentina, de los militantes del MES de Brasil, de los militantes de Marea Socialista en Venezuela, de los militantes de la Comuna de Francia, de los compañeros de Bielorrusia.” Y estamos seguros que si siguieras entre nosotros hoy estarías en la plaza Tahrir de Egipto, en las calles de Grecia o en el corte de Famatina o junto a los indignados en la Puerta del Sol en Madrid. Por eso te decimos con toda la emoción, con el orgullo de ser morenista y el saludo y el homenaje. Compañero Nahuel Moreno presente!!!