Presentó impugnación por las designaciones en la Corte: Propongo que designen mujeres y que los jueces se elijan por voto popular

Spread the love
ripollAyer la dirigente del MST Vilma Ripoll presentó ante el Ministerio de Justicia una impugnación y propuesta sobre los dos nuevos miembros de la Corte Suprema: “Hago tres planteos. Primero, rechazo el decretazo macrista. Segundo, en vez de dos varones sin compromiso con los derechos de género, y retrógrado en el caso de Horacio Rossatti, para respetar los criterios de igualdad y no discriminación deberían designar dos mujeres o un varón y una mujer que incluyan trayectoria en esa materia. Tercero, para democratizar la justicia e independizarla del poder político los jueces y fiscales deberían ser elegidos por voto popular, en elecciones separadas de los cargos políticos y por mandatos limitados y revocables.” (ver presentación)

Según el texto presentado por Ripoll, quien el 3 de marzo hablará en la audiencia pública en el Senado, agregó: “El voto popular para designar, ratificar o remover jueces se aplica en países tan disímiles como los Estados Unidos, Bolivia, Rusia o Japón. En la Argentina se debería avanzar en ese sentido democratizador. Someter a la voluntad popular la designación de los dos nuevos integrantes de la Corte sería una buena oportunidad para hacerlo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *